Activities Projects All
  Red Azúcar

Summary

Esta es la Red de todos, un Bien Común. La Red Azúcar es una Red de soporte de la comunidad Azúcar. El principal objetivo de la Red es proveer un ambiente que permita a los participantes crear, compartir y mejorar recursos educativos libres y abiertos. Inicialmente, los recursos podrán ser Artículos, Archivos, Actividades de Sugar o Artefactos creados desde las actividades de Sugar.

Author(s)

demo

License

Work in progress.

Red Azúcar
Esta es la Red de todos, un Bien Común. La Red Azúcar es una Red de soporte de la comunidad Azúcar. El principal objetivo de la Red es proveer un ambiente que permita a los participantes crear, compartir y mejorar recursos educativos libres y abiertos. Inicialmente, los recursos podrán ser Artículos, Archivos, Actividades de Sugar o Artefactos creados desde las actividades de Sugar.
Bienvenidos a la Red Azúcar. 

En esta página procuramos resolver las siguientes preguntas:

==¿Qué es la Red Azúcar?==

La Red Azúcar es una Red de soporte de la comunidad Azúcar. 

El principal objetivo de la Red es proveer un ambiente que permita a los participantes crear, compartir y mejorar recursos educativos digitales libres y abiertos. Inicialmente, los recursos podrán ser Artículos, Archivos, Actividades de Sugar o Artefactos creados desde las actividades de Sugar. 

La funcionalidad de la Red Azúcar se divide en dos partes: (1) la funcionalidad principal, la cual cubre las necesidades básicas derivadas de las funcionalidades sociales sobre los recursos compartidos; inicialmente incluye la posibilidad de hacer comentarios, resolver preguntas, proponer ideas, reportar problemas y editar la wiki de cada recurso y (2) cualquier otro modelo de representación, que este basado en la funcionalidad principal y adicione otros escenarios de interacción con los recursos como por ejemplo; la Georeferenciación, la Gamification, etc. 

Intregrando algunas características tales como las estadísticas de uso y el reporte automático de fallas será posible proveer múltiples niveles de soporte entre los miembros de la comunidad, como por ejemplo de los autores de las actividades de Sugar al personal de los despliegues.

El alcance de la implementación de la Red incluye diferentes latencias en varios niveles de la Red incluyendo el acceso con o sin conexión a Internet y el acceso desde Redes Locales (por ejemplo desde los servidores de las escuelas). 

===Metodología===

Para poder manejar una herramienta tan global, primero se ha de partir de una idea de lo que se pretende demostrar [medir o poner a prueba] junto con una descripción metodológica de cómo y en que orden se han de ejecutar las '''estrategias de activación'''. 

La primera estrategia (para la activación de la Red) ha sido llamada '''Mejorar el Sistema''' y consiste en la puesta en funcionamiento de un conjunto de funcionalidades diseñadas con el objetivo de despertar el entusiasmo por compartir, probar, verificar nuevas funcionalidades y reportar anomalías e ideas en pos de mejorar el desarrollo de la Red misma.

En Mejorar el Sistema, todos los participantes asumen el Rol de Alpha Testers en una especie de juego evolutivo de reputación, cuyo objetivo final es descentralizar [liberar] los flujos de información derivados de la gestión de una intervensión tecnológica, esperando con esto proporcionar una visión sistémica y "común" de la propia situación a los participantes.

La segunda estrategia (para la evolución de la Red) ha sido denominada '''Súper Ciudadanos''' y consiste en la consecusión, inclusión y presentación de recursos educativos de base libres, suficientemente atractivos para involucrar a nuestra audiencia y suficientemente relevantes para encaminar sus pasos de auto-descubrimiento hacia el ejercicio activo de una ciudadania integral de forma digital y cooperativa.

Para llegar a convertirse en Súper Ciudadanos, los participantes tendrán a su alcance evolucionar por niveles de forma personalizada en las diferentes áreas de conocimiento, mediante el '''desarrollo de guías temáticas''' enmarcadas en la consecusión de objetivos y el aprendizaje de Principios y Valores.

El objetivo de las estrategias es conseguir una metodología funcional que equilibre los lineamientos prácticos de la educación personalizada con la potencialización sistémica de las redes sociales fomentando la construcción y el intercambio libre de conocimiento.

===Los participantes===

Se espera que los primeros participantes sean agentes de cambio que deseen aplicar la Tecnología
para el [http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_com%C3%BAn_%28econom%C3%ADa%29 Bien Común]. 

Los participantes deben realizar la instalación de una imagen actualizada de sistema operativo que tenga incorporado el acceso a la Red Azúcar.

Para mantener el status de "activo" un participante debe cumplir con una cantidad mínima de actividad en cada periodo. Una vez acumule [N] periodos de inactividad, un participante podrá ser desactivado.

===Indicadores y métricas=== 

Los indicadores y las métricas hacen parte de la experiencia de los participantes y deben reflejar el "estado de salud" y las tendencias generales del Sistema en todo momento.

Inicialmente se han definido las siguientes métricas e indicadores:

Valor de la Red: El valor de la Red se obtiene de la sumatoria simple de la cantidad de usuarios activos en el último periodo.

Potencial de la Red: El potencial de la Red se obtiene de la sumatoria simple de la cantidad de recursos que son creados o editados por los usuarios en el último periodo.

Recursos Valiosos: El listado rankeado de aquellos recursos educativos de mayor actividad en total.

Nuevos Recursos Valiosos: El listado rankeado de aquellos recursos educativos de mayor actividad en el último periodo.

Participantes Valiosos: El listado rankeado de aquellos participantes de mayor actividad en total.

Nuevos Participantes Valiosos: El listado rankeado de aquellos participantes de mayor actividad en el último periodo.

==¿Qué procesos facilita la Red?==

Dentro de la gran visión que constituye la Red, hasta la versión 0.8 [Diciembre 2012] las funcionalidades incorporadas permiten que  la Red está en capacidad de:

# Permitir el acceso de participantes desde el entorno de aprendizaje Sugar.
# Consultar la secuencia de recursos publicados la Red.
# Buscar, consultar y publicar recursos educativos digitales libres (Proyectos y Artefactos).
# Formular y editar preguntas, ideas y/o problemas relacionados con los Proyectos consultados.
# Compartir soluciones para las preguntas, ideas y/o problemas.
# Dejar comentarios asociados a los diferentes recursos de retroalimentación de la red (Preguntas, Ideas, Problemas, Soluciones, Reseñas).
# Ejecutar desde la Red las Actividades de Sugar.
# Instalar / desinstalar localmente las Actividades de Sugar.
# Introducir retroalimentación sobre la experiencia de la ejecución de las Actividades de Sugar.
# Formular y editar preguntas, ideas y/o problemas relacionados con las Actividades de Sugar. 
# Favoritar / desfavoritar las Actividades de Sugar.
# Realizar el reporte automático de fallas de las Actividades de Sugar.  
# Actualizar el Software del Sistema Operativo.
# Compartir estadísticas de uso.
# Permitir el acceso en modo DEMO (con funcionalidad limitada) a visitantes desde un navegador Web.

===Intercambio de Recursos===

Permite crear y compartir contextos de tipo Actividad (software ejecutable) y de tipo Proyecto (artículos de texto). Cada contexto cuenta con uno o mas autores, quienes reciben una notificación cada vez que los demás participantes de la Red formulan algún recurso asociado (comentario, pregunta, idea, problema o artefacto).

===Soporte entre Pares=== 

Cuando los participantes interactúan, el aprendizaje se vuelve atractivo y participativo. Las investigaciones indican que entre amigos y entre iguales, los participantes contribuyen fácilmente, comparten y dan retroalimentación a los demás produciendo un aprendizaje significativo al tiempo que se descentraliza la gestión de soporte. 

===Actualización de Software===

Los usuarios podrán contar con las actaulizaciones de software mas recientes puesto que se incorpora un mecanismo de actualización de paquetes del sistema operativo rpm.

===Comunicación Asincrónica===

Las principales características de la comunicación asincrónica son:

01 Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.

02 Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. 

03 Se basa en el uso de la simbologia.

==¿Qué necesito para pertencer a la Red Azúcar?==

Leer, entender y respetar los Términos de Uso. 

===Términos de Uso===

#Para tener identidad en la Red Azúcar debes ser usuario de la plataforma de aprendizaje Sugar, en caso contrario desde Internet todos tienen acceso al usuario "Demo".
#Cuando estés dentro del sistema, procura hacer el mejor uso de los recursos que tienes a tu disposición.
#Considera que la Red Azúcar y sus componentes son Bienes Comunes por lo tanto nos pertenecen a todos.
#Debes usar licencias libres sobre todo el contenido que publiques (de conformidad con la Política de Licencias de Sugar Labs).
#Hay contenidos que NO están permitidos:
#*Contenido Inapropiado (violento, sexual, subversivo, comercial, discriminatorio)
#*Contenido con Licencias Inapropiadas
#*El software contribuido no debe contener binarios, en cambio, debe contener las fuentes y las reglas para transformar las fuentes en binarios. 
#Al participar en la Red, estás aportando estadísticas de uso de acuerdo con la filosofía y práctica de los Datos Abiertos.
#El incumplimiento de los términos de uso podrá significar la suspención del acceso a la Red y/o la eliminación del contendio publicado.

===Licencia===

Software Libre GPL V.3 + Open Data sobre estadísticas de uso.

===Demo===

Para testear desde la Web:
http://network-testing.sugarlabs.org/context?page=1
Nota: Tener en cuenta que desde la Web solo se tiene acceso parcial a las funcionalidades de la Red. Si desea testear todas las funcionalidades necesita instalar una imagen de Sugar con acceso a la Red Azúcar. 

Para testear desde las XO:
Descarga el Manual de Instalación desde: 
http://network-testing.sugarlabs.org/context/artifacts/7e2c350ac65811e1a30a0016360ee2af?page=1 
o desde:
http://people.sugarlabs.org/icarito/Guia_usuario_imagen_beta_xo.pdf
Y sigue las instrucciones.

==¿Que pilotos están en ejecución?==

===Proyecto Piloto Duván Camilo===

País: Colombia,
Entorno: Rural,
Año Inicio: 2012,
Modelo de Máquinas: Classmate CM2,
Total Máquinas en Despliegue: 1,
Total Máquinas Instaladas: 1 [Sasaima, Cundinamarca]
http://network-testing.sugarlabs.org/article/403d7e3e09b011e2a4140016360ee2af

===Proyecto Piloto Hexoquinasa===

País: Perú,
Entorno: Urbano,
Año Inicio: 2012,
Modelo de Máquinas: XO 1.5,
Total Máquinas  en Despliegue: 800.000+,
Total Máquinas Instaladas: 30- [Independencia, Lima Norte]
http://pe.sugarlabs.org/go/Proyecto_Piloto_Hexoquinasa

===Proyecto Piloto Marina Orth===

Pais: Colombia
Entorno: Rural
Año Inicio: 2012
Modelo de Máquinas: XO 1.5
Total Máquinas en Despliegue: 2.000+ 
Total Máquinas Instaladas: 600 [Aguas Frias, Antioquia]
http://www.fundaorth.org/

==¿Dónde encuentro más información?==

Para encontrar información detallada sobre el proyecto, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Upstream Project: [http://wiki.sugarlabs.org/go/Sugar_Network Sugar Network]

http://wiki.sugarlabs.org/go/Sugar_Network/Concept (en inglés)

http://wiki.sugarlabs.org/go/Sugar_Network/Tutorial (en inglés)


Para encontrar información sobre la comunidad y el equipo de implementación:

Lista de Correo: http://lists.sugarlabs.org/listinfo/somosazucar
Escribir email a: todos@somosazucar.org

Para contribuir al equipo de implementación: 

http://somosazucar.org/te-gusta-lo-que-hacemos/


Otras referencias que puedes consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_com%C3%BAn_%28econom%C3%ADa%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_cooperativo

http://en.wikipedia.org/wiki/Computer-supported_cooperative_work (en inglés)

http://prometeo.us.es/elearning/tutorias/tema1/pagina2.htm
New resource : Red Azúcar
Title
Summary
Details